School News

Noticias de nuestra Academia

WhatsApp, Zoom y la seguridad (jueves 9 de abril)

WAZoomSeguramente les habrá llegado o estará por llegarles un mensaje por WhatsApp de una señora que dice haber sido víctima de una estafa originada por la aplicación "Google Zoom". Esta es una aplicación que no existe, aunque probablemente se refiera a la aplicación Zoom Cloud Meetings que es la que usamos para nuestras clases. Este mensaje se está distribuyendo por diferentes lugares de España sin dar nombres u otras precisiones que sirvan para dar veracidad al caso. No obstante, y como la seguridad es prioridad para nosotros, nuestra Asociación ya se ha puesto en contacto con las autoridades para confirmar la veracidad de este mensaje y seguir las medidas de seguridad pertinentes o, en su caso, proceder a denunciarlo como corresponde. (Actualización 23:00hs : circulan mensajes también supuestamente de la Guardia Civil aconsejando desinstalar Zoom. Es otro bulo. Por favor, leer los vínculos y verificar que lo que dice la Guardia Civil es que hay que descargar la aplicación de los sitios oficiales y no de páginas que lo ofrezcan pero que no sean zoom.us o las tiendas oficiales de aplicaciones IOs o Android; y mantener Zoom actualizado. Este artículo informa que en las últimas semanas se han registrado más de 1700 sitios que incluyen la palabra Zoom en su nombre, para confundir. El problema de los bancos no tiene que ver con Zoom sino que se trata de una estafa conocida como phishing, en la que alguien se "gana nuestra confianza" y logra robarnos claves y que por ejemplo puede ocurrir si uno entra en esos sitios no oficiales y pincha en vínculos sospechosos o descarga y abre archivos desde allí, y todo ello unido a no tener bien generadas y a salvo nuestras contraseñas. Justamente han proliferado en los últimos días sitios "parecidos" a zoom.us desde donde los incautos podrían descargarse aplicaciones que no son Zoom, pero dicen serlo, precisamente porque Zoom es una aplicación muy descargada en estos días. Más información en este otro artículo en el que se dice que otras aplicaciones como Microsoft Teams o Google Classroom podrían tener el mismo problema.)

La aplicación que usamos en esta academia es la misma que se usa en millones de sitios en todo el mundo y es verdad que sobre ella están surgiendo informaciones de todo tipo. Lo que es muy importante tener en cuenta es lo siguiente:

- Para evitar el phishing: la aplicación debe descargarse de los sitios oficiales.

- Para mejorar la seguridad general: la aplicación debe estar actualizada. A día de hoy, la versión actualizada es la 4.6.10. Normalmente la aplicación se actualiza automáticamente, como la mayoría. Y de hecho lo avisa y pide una confirmación. Pueden consultar la versión de su aplicación ingresando a su Perfil, pinchando después en Ayuda y finalmente en Acerca de Zoom.

- Para evitar troleos (no invitados que ingresan a molestar en las clases): la seguridad de las reuniones depende en gran parte de cómo están configuradas de parte de los anfitriones (nuestras teachers). Como habrán podido apreciar, para ingresar a las clases los alumnos deben esperar a ser admitidos. La falta de este protocolo de seguridad es uno de los mayores problemas que Zoom está sufriendo (Zoombombing) pero se trata de un mal uso de la aplicación. y no de un fallo de la misma.

- Más controles: Además, en nuestro caso usamos Zoom a través de nuestro Campus Virtual. Los alumnos primero deben ingresar al Campus y después ingresar a la clase. De este modo nunca enviamos vínculos ni números de identificación, que son dos situaciones de las cuales terceras personas podrían aprovecharse enviando vínculos falsos. Si ustedes usan Zoom fuera de esta academia la recomendación es que nunca pinchen en una invitación cuyo origen desconozcan.

La aplicación Zoom, actualizada, es segura.

Estamos trabajando y estaremos atentos. Siempre los estaremos informando y especialmente en temas de seguridad. Les pedimos que sigan confiando en nosotros. Muchas gracias.


Actualización: domingo 15 de marzo

Considerando la situación que se ha generado durante los últimos días, nuestra academia ha reaccionado de la siguiente manera:

  • En primer lugar hemos acudido a nuestra asociación -ACEIA- que reúne a los mejores centros de enseñanza de idiomas de Andalucía, y que lógicamente se encuentran en la misma situación. Hemos mantenido una videoconferencia monográfica sobre este tema y mantenemos un contacto permanente a través de un grupo de whatsapp creado ad-hoc. Evidentemente ACEIA mantiene también las vías de contacto formales habituales a través de las cuales recibimos casi en tiempo real las resoluciones que afectan a nuestra academia.
  • En segundo lugar hemos actualizado nuestro campus virtual preparándolo para un uso más intensivo.
  • Hemos mantenido videoconferencias internas entre nuestro equipo para adaptar la planificación a las nuevas circunstancias.
  • Adquirimos licencias de la aplicación Zoom para hospedar las clases mediante videoconferencias.

Estamos preparados para continuar con nuestra planificación de las clases a pesar de las restricciones y confiamos en poder hacerlo con un resultado adecuado. No obstante, les pedimos a todas las familias que conforman nuestra comunidad educativa su apoyo y colaboración desde casa para que podamos atravesar esta etapa de la mejor manera posible.

Estaremos siempre en contacto, disponibles tanto por vía telefónica, por whatsapp, correo electrónico, con información en la web y en las redes sociales.

Los alumnos simplemente necesitarán descargarse la aplicación Zoom (gratis para quienes tengan el rol de invitados a una videoconferencia). Hemos publicado un vídeo explicando cómo descargar la aplicación, si bien en principio no debería representar ningún inconveniente. Aún así, estaremos disponibles en tiempo real para solucionar cualquier inconveniente. Debemos asumir, eso sí, que toda novedad puede conllevar ciertos contratiempos y es aquí donde les pedimos su paciencia y ayuda.

De nuestras conferencias con nuestros colegas, en las que se convocaron academias de diferente tamaño y perfil profesional, una de las conclusiones finales fue que, dentro de lo negativo de esta situación, el hecho de incorporar nueva tecnología y conocimientos a nuestro servicio siempre debe ser considerado una buena noticia.

El equipo de Miss Paula - Fun English 4 U

Ver el comunicado oficial de ACEIA / 15 de marzo